News

4/recent/ticker-posts

CASO INEDITO : el hombre que pasó 23 años con un diagnóstico de coma erróneo.



Salud de adultos, el hombre que pasó 23 años en aparente estado de coma y un día se despertó.

Caso inédito, lo que le ocurrió a Rom Houben, belga, de 46 años, que a la edad de 23 años sufriera un accidente de tráfico, y como consecuencia le diagnosticaron estado vegetativo que no era tal.

Durante 23 años el escuchó las conversaciones que se mantenían a su alrededor, pero no podía moverse ni comunicarse ni con los médicos ni con sus familiares que tenía alrededor.


En una entrevista a la televisión británica ITV expresó que los momentos de soledad que tuvo que padecer fueron horribles, pero sabía que su familia creía en su curación.

También dijo .- "Quiero simplemente disfrutar de la vida",y añadió. -. -"Noto una gran diferencia ahora que he regresado y estoy en contacto de nuevo con el mundo".-

Los médicos en un principio asumieron que estaba en estado vegetativo, y desestimaron que pudiera llegar a sentir algo, el neurólogo Steven Laureys de la Universidad de Liege, en Bélgica descubrió que el cerebro de Houben estaba activo.

La doctora Caroline Schnakers (Grupo de Investigación Coma) dijo que el hombre estuvo consciente durante mucho tiempo, pero es difícil saber durante cuánto.

El caso de Rom Houben ha puesto de manifiesto las dificultades que afrontan los médicos cuando intentan diagnosticar el nivel de conciencia de un paciente en estado de coma.

Un estudio elaborado el año pasado con 103 pacientes del Doctor Laureys y de sus compañeros del Grupo de Investigación de Coma, en Liege, halló que un 41% de los pacientes en un estado de conciencia mínimo era diagnosticado con un estado vegetativo mucho más severo.

También comentan los doctores que éstos pacientes alternan ciclos de sueño y ciclos de consciencia. Es decir, los enfermos pueden tener algunos reflejos como masticar, tragar y parpadear, pero no son capaces de responder a una conversación o a una estimulación.

Los pacientes estudiados muestran que son conscientes de su entorno.

Por ejemplo, miran a su médico cuando éste les habla, pero sólo en algunos casos.

Pueden reir en un momento pero en unas horas no hacerlo.

Caroline Schnakers, que lideró el estudio con Laureys, comentó a CNN que una de las principales razones por las que los médicos fallaban en su diagnósticos era que con frecuencia basaban sus conclusiones en la observación del comportamientos de los pacientes, en lugar de estudiarlos mediante exámenes estandarizados.


Yo opino:
Pobre hombre, la tragedia de su accidente no es culpa de los médicos, claro, pero la tragedia de que lo crean casi muerto durante la mitad de su vida, si lo es.

Los médicos deberían asegurarse antes de hacer un diagnóstico con todo al alcance de su mente, manos y conocimientos, y luego recién diagnosticar, aún así, controlar al paciente y observar su evolución o estado.





Reflejos Femeninos
A.M
Fuente: cadenaser.com



Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Hola Andre!! Pobre hombre, opino como vos, además dicen que cada enfermo es diferente, con más razón la necesidad de asegurarse el diagnóstico.
    Me dejaste un comentario en blogalaxia, amiga? Cómo tenés lo del feed, pusiste completo? Explicame qué es lo que querés hacer, no soy un experta pero a lo mejor puedo ayudarte, paso de nuevo, para leer tu contestación.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. que terrible!!

    a veces estamos en manos dudosas,no??
    ellos son los que estudiaron y debemos confiar,pero......

    gracias por compartir.
    besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¿Pueden los médicos equivocarse tanto...?????? durante tanto tiempo????...no descubrir que estaba consciente????.....dudoso....

    ResponderEliminar
  4. esta noticia me impresionó muchísimo
    me hizo sentir sumamente insegura con respecto a diagnósticos médicos y a mi idea de desconexión en casos de coma que los médicos dictaminan como irreversibles
    nunca se sabe que puede pasar

    beso andrea!!!

    ResponderEliminar
  5. adri: si pero igual hay que estarles atrás porque se equivocan a veces.....

    gaby: siii, nosé como hacen uds, para enlazar en blogalaxia o el sistema lo hace solo????
    si me podés ayudar te lo voy a agradecer, a veces apreto botones pero no entiendo nada jajjajaja

    vani: y no, y lo descubrieron chicos de la universidad qeu estaban investigando, tipo conejito de la india,!!!!!

    vir: nooo jamás, ya dios va a decidir cuando tenés que partir, hubo más de un caso en que despertaron después de muchos años, el último fue una mujer creo en alemania, m´s de 20 años y habia pasado toda una vida, pobre,.....

    besitosss a todas, gracias por venir, me hacen muuuuucho bien!!!!!!♥♥♥

    ResponderEliminar

Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥