News

4/recent/ticker-posts

ADOLESCENTES CREANDO SU AUTOESTIMA



Psicología de adolescentes, en ésta etapa suelen sucederles distintos cambios internamente y en su físico.

Es una etapa difícil, tanto para los chicos como para los padres, que van aceptando los cambios y colaborando con ellos para que encuentren su camino, afiancen su personalidad y prepararlos para enfrentar distintas situaciones que se presentan en la vida.

Uno de los aspectos de su personalidad que se ven en proceso, es la creación de su autoestima.

En la sociedad actual en que vivimos, la autoestima, solamente se logra, dependiendo de las metas y los logros alcanzados, sin importar como, ni cuando, lo consigue cada uno.

Se valora la autoestima por lo externo, "vales lo que tienes", o "lo que aparentas", sin importar lo interno, el alma en sí, quien eres realmente.

Les pasa a todas las personas, sin excepción de edades, pero los más vulnerables son los adolescentes, que en plena etapa de cambios, sin rumbos definidos, no entienden bien donde están parados....

Hoy en día, todo pasa por lo material, por estar bien, o pasarla bien, aunque sea a pesar de otro u otros... 

No hay solidaridad, todo es muy frío, "me importo yo, él otro que se arregle", mostrando una cara enmascarada de "todo bien", "somos todos amigos", "está muy mal lo que hago pero lo hago igual"...

Se perdió el respeto, partiendo de uno mismo, en ocasiones no se respetan a sí mismos, y menos lo harán con los demás...


No hay valores, hablo de los valores de años anteriores, dónde eran trasmitidos por nuestros padres, abuelos, tíos, donde la solidaridad, el respeto, el premiar la buena acción, el premiar al buen amigo, con cariño, y admiración, ya no existe.

Si obran de buena fe, los embroman y rápidamente...

Si tienen una buena actitud, para con los demás, considerando, escuchando, ayudando, es considerado raro, como que no es como la gente en general...

Si ven una actitud que lastima a otro, y no quieren ser partícipe, los censuran, gritan, pegan, apartan, por no hacer lo mismo, que los demás, aunque esté mal.

Algunos se ven obligados a copiar esas actitudes, otros que tienen códigos de los valores de familia, se ven con cargos de conciencia, incómodos, y se sienten perdidos, en una sociedad, que para entrar en ella, tienen que ser así.

Hoy en día, la violencia mundial con que se vive, hace todo más difícil para los adolescentes, es imposible armonizar, los valores que puedan obtener de la familia, de la escuela, o de la iglesia, con la realidad.

Pareciera que los jóvenes que son respetuosos, que estudian, que se esmeran por ser buenas personas, que alimentan sus metas para obtener sus logros, no son libres. No encuentran un lugar, fuera de su casa, de su círculo íntimo, porque si quieren pertenecer a la sociedad, deben aprender a simular ser una persona que no son, deben callar, ceder, ignorar buenas costumbres y adaptarse a los parámetros actuales, muy a pesar de ellos mismos.

Es muy triste, y decepcionante...

Los medios de comunicación, como la televisión, la radio, los gráficos, las revistas, y demás, están tan expuestos, al "todo vale", con tal de lograr algo que les sirva sólo a ellos, sin importar las consecuencias si las hay.

Ranking, ventas, promociones, populismos, a costa de qué ? 

Comienzan a escuchar palabras como, "Si no lo hacés, "no existís", y "lo hace otro",...
Si no te comprás tal cosa, "no estás a la moda", "si no tenés marcas, sos un rata".......y así puedo seguir por rato largo...

Según estudios psicológicos, lo que importa hoy en día, es la apariencia física, la personalidad, el buen humor o buena onda, la cantidad de "amigos" que tengan en las redes sociales, como facebook, twitter, etc., pero no aparecen como importantes las cualidades humanas, cualidades morales, la inteligencia, éstos no aparecen.

Éste panorama, lleva a que los adolescentes tengan dificultades para lograr una autoestima adecuada, al pretender buscar solamente valores externos, físicos o superficiales; sin caer en cuenta de que la adolescencia es la etapa de los grandes ideales, de grandes cambios, de buscar independizarse, de buscar el rumbo más apropiado para su propia vida.

Los adultos, debemos ayudar a los adolescentes, a encontrar su autoestima, con valores, con cualidades, a no avergonzarse por querer ser buenos y correctos.

En el largo camino de la vida, encontrarán gente, que sea buena, y que puedan entender la importancia de lo anteriormente dicho, y también encontrarán gente no tan buena, que tratarán de apartarlos, y corromperlos, pero ahí es donde pesa una correcta autoestima propia y una buena educación desde casa. 
                                                                                                                                                                 

Reflejos Femeninos
A.M
Fuente:  aciprensa.com
Foto: mierda.es



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. HOLA ANDRE! CUANTA RAZON TIENE ESTE INFORME SE VAN PERDIENDO VALORES,EL RESPETO POR LOS MAYORES.AHORA SI PENSAS DISTINTO NO ENCANJAS EN LA SOCIEDAD.YO CREO QUE TENEMOS QUE SEMBRAR VALORES QUIEN DICE QUE ALGUN DIA VEAMOS LOS FRUTOS!BESOS!PATTTY DE ILUSIONADOS-

    ResponderEliminar
  2. patty: holaaa mami, sii es un tema que me pone mal, te juro, yo soy tan derecha, tan frontal a la vida.... todo me dá como lástima y un poco de asco, como se tratan unos con otros.....

    te mando un abrazo grande!!!!!!

    ResponderEliminar

Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥