News

4/recent/ticker-posts

VAS A ARMAR EL ARBOLITO NAVIDEÑO? / SIGNIFICADO DE LOS ADORNOS Y DÍAS



Actualidad, falta poco, para que lleguen las fiestas de Nochebuena y Navidad, y para ello debemos prepararnos para armar el árbol de navidad, decorar la casa y ver que comidas preparar para el festejo. 

Un poco de investigación, nos aclaran porque tenemos determinadas fechas y costumbres que consideramos.

ÁRBOL DE NAVIDAD
Cómo, cuándo y con qué, lo armamos ?

Hace cientos de años que los argentinos tomamos la costumbre de armar el árbol de navidad el 08/12 de cada año.

La espera de Papá Noel, con toda la ilusión de los más chicos, llenaba de magia ésta época navideña.

Pero las cosas han ido cambiando, muchos simbolismos se perdieron.

La primera vez que se armó el arbolito navideño, según fuente de Infobae, fue en el año 1807, cuando un irlandés que deseaba recordar los festejos europeos, estando en Bs.As, tomó un pino y lo decoró con adornos de colores, cintas y demás, sin saber que se convertiría en una tradición nacional posteriormente.

Si nos regimos por la religión del catolicismo, el 8/12 se conmemora el ´Día de la Virgen, y se desarma al finalizar el día de Nochebuena, cuando se debe colocar en la punta del arbolito, una estrella, que es la que guiará a los Reyes Magos hacia Belén.

Los argentinos, argentinizamos las formas y fechas, el árbol se arma todo completo el día 8/12 , pero se desarma pasado el 06/01 del año próximo, cuando se acaba de festejar el día de los Reyes Magos.

Algunos arman el pesebre del niñito Jesús, con su padres José y María, y todos los que participaron de la celebración del nacimiento.

Según la tradición religiosa, los adornos del arbolito deben ser entre 21 y 28, de acuerdo a la cantidad de días que ese año tenga el Adviento, que marca el inicio del año litúrgico cristiano y comprende a los cuatro domingos anteriores a la Navidad, pero tampoco se respeta tal cual, cada uno le pone los adornos y otros complementos, como mejor le guste.

Las bolas que adornan el arbolito navideño, según su color, denotan cuál es el estado de ánimo de la persona encargada de armarlo. Por ejemplo, el rojo es asociado a la pasión; el dorado, a la riqueza; el blanco, a la paz; el azul, a la tranquilidad; el amarillo, al éxito; el naranja, a la alegría; el marrón o el beige, al trabajo; y el verde, a la esperanza.

No obstante, para los creyentes las esferas representan los rezos que se llevan adelante en el Adviento, por lo que los colores se relacionan con este objetivo: el rojo simboliza las peticiones; el plateado, el agradecimiento; el dorado, la alabanza y el azul, el arrepentimiento.

El día 8 de diciembre, se arma el árbol con la esperanza de paz y amor en la nochebuena y sigue en navidad. A la espera de que, al pie del mismo, el día de nochebuena se llene de regalos para toda la familia.

El día 06 de enero, es especial en que junto al arbolito, se les deja a los visitantes los zapatitos, con agua y pastito para los camellos, a la espera nuevamente de un gran regalo.

Nota:
En mi familia, tradicionalmente ponemos algún símbolo de lo que deseamos con muchas expectativas para el próximo año, por ejemplo, si querés mudarte, colgás una pequeña llave, si querés un auto, colgás un pequeño autito de juguete, si querés formalizar o casarte, colgás un par de anillos, si querés amor, colgás un pequeño corazón......
Total con probar no cuesta nada, y quizás alguno de los deseos se cumpla...

     FELIZ NOCHEBUENA,
     NAVIDAD   
    Y REYES    
             PARA TODOS !!                 



Reflejos Femeninos
A.M
Fuente: infobae.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. qué lindo!!! yo siempre pido deseos frente al pesebre !
    feliz navidad, ANDRE!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥