News

4/recent/ticker-posts

CONSEJOS PARA EXPONERSE AL SOL DEL VERANO



Salud en adultos y niños, el cuidado de la piel y precauciones que tienen que tener en la época de verano. 

El sol, está muy bravo, y hay que respetar ciertas reglas, para prevenir enfermedades como el cáncer de piel.

Es indispensable el uso de protectores solares, sombreros, sombrillas, lentes para sol, o bien en las horas claves de cuidado, entre 10 hs y 16 hs, ponerse a la sombra, para no contraer ningún tipo de enfermedad, aunque sea leve como ampollas en la piel, producto de quemaduras por el sol.


En los últimos años, muchas personas no se han cuidado como se debe, en la exposición a los rayos ultravioleta, por querer tener un mejor bronceado, con el riesgo que eso provoca.

La más perjudicada es la piel, que puede sufrir quemaduras, manchas, arrugas, estrías, envejecimiento prematuro, y lo más serio, cáncer cutáneo.

También en los ojos puede provocar cataratas, lesiones en la retina, etc.

Las camas solares son otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de piel.

Por ello, en el mes de noviembre pasado el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto del Cáncer, junto a la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología, desalentaron el uso de las camas solares por parte de la población en general y, particularmente, entre los menores de 35 años.

Un dato positivo del sol, es que es un antidepresivo natural que estimula la producción las hormonas del buen humor (endorfinas) y vehiculiza la síntesis de vitamina D.


CUIDADOS Y PRECAUCIONES


Consejos:

- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

- Usar protectores solares con un grado mayor a 15 FPS (Factor de Protección Solar).
La protección a partir de factor 15, es prácticamente la misma que otro con uno más elevado.
La curva de protección que fija en un extremo el porcentaje de protección y en el otro el factor de protección –que son dos cosas distintas- a partir del factor 15 se debilita y varía muy poco.
La aplicación del protector debe realizarse cada cuatro horas, en lo posible a prueba de agua

- Evitar completamente exponer a los bebés menores de 1 año, y colocarles sombreros, aún debajo de las sombrillas, porque el sol atraviesa las mismas.

- Las personas de piel muy blanca y ojos claros, deben exponerse mucho menos que las personas de piel trigueña, más oscura, y reforzar más el uso del protector con la máxima protección.

- No abusar de la exposición en la cama solar.

Alerta - Cuidado !!!

Si no se sigue ninguno de los consejos previamente mencionados, terminarán con quemaduras en sus cuerpos producto de la exposición prolongada al sol, sin tomar ciertos cuidados, seguramente tendrán una piel enrojecida, reseca, provocando dolor e hinchazón.

Si es leve, pasará con los días, pero sino, concurrir a la guardia de hospital, sanatorio o clínica, y consulte con el médico profesional.

Dato extra natural:
Para aliviar el ardor e hinchazón de las quemaduras del sol, preparar en un bols, unas cucharadas de maizena, o fécula de maíz, con agua fría, mezclar, y lograr una pasta ligera no muy líquida.
Luego aplicar con una gasa o algodón por todo el cuerpo, y dejar que se seque.
Al secarse se pondrá blanca, tipo polvo, y verán que alivia y relaja.


Reflejos Femeninos
A.M
Fuente: msal.gov.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios