News

4/recent/ticker-posts

INCORPORAN LA VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO AL CALENDARIO GRATIS



Salud de adultos y niños, una buena noticia argentina, con respecto a la vacuna contra el neumococo, que ayuda al bolsillo de la gente a favor de la salud.

A partir de ahora en Argentina, según se publicó en el Boletín Oficial de la Resolución 502/2011, una resolución del Ministerio de Salud, integrando al Calendario Nacional de Inmunizaciones, la vacuna conjugada para neumococo para todos los niños de hasta 1 año de edad, gratis y obligatorio.


Campaña de prevención

Esta medida se tomó para evitar epidemias de neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afectan a niños menores de 2 años y abuelos de más de 65 años.

Se dará dos dosis de vacuna conjugada para neumococo, con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas dosis.


Por qué la incorporación de ésta vacuna?

Según la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años y que la mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurren antes del año de edad.

Sostiene que en la Argentina el neumococo es el agente etiológico más frecuente de bacteriemias y meningitis bacteriana, considerando nuestra adecuada cobertura para Haemophilus influenzae b, en períodos donde no existe epidemia de meningococo y que también es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal.

Según un estudio de costo realizado durante el año 2010, la cartera sanitaria, demostró que la vacunación universal a niños y niñas hasta el año de edad con vacuna neumococo conjugada que contenga al menos los serotipos 1, 5 y 14 sería costo-efectiva y cumpliría con el objetivo de disminuir la mortalidad por enfermedad neumocóccica invasiva y neumonía.

La diferencia de la vacuna antigripal, la antineumocócica no es estacional, por lo que no es necesario aplicarla en un momento determinado, sino que durante todo el año pueden ir vacunándose, y a los chicos que van naciendo con tres dosis: una a los dos meses, otra a los cuatro y la última a los 12 meses de vida.


Vacuna gratuita 

Carla Vizotti, del Programa Nacional de Control de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, comentó que la incorporación de la vacuna al calendario oficial significa el acceso equitativo a todos los niños menores de 1 año en Argentina, gratis, lo cual es un ahorro para los padres de alrededor $ 430.- valor de la vacuna en el mercado, y para aquellos que no podían acceder a ella por carecer de dinero, una gran ayuda.

La decisión de la Presidenta es es muy importante, al avalar ésta incorporación, y como dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y precisó que “esto significa que la vacuna contra el neumococo, que es muy costosa, va a estar disponible en forma gratuita para todos los chicos, independientemente de su nivel socioeconómico”.

Para los integrantes de sociedades científicas han expresado su beneplácito y apoyo a la medida. “Este es un gran avance por el que veníamos peleando hace años y ahora se ha concretado”, resumió Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP).

Por su parte, Ángela Gentile de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), dijo que “para nosotros esta era la primera prioridad en la incorporación al calendario nacional, por la carga de enfermedad que se da en pediatría, en los menores de dos años”.

Daniel Stecher, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), afirmó que la institución está “absolutamente de acuerdo con la incorporación de la vacuna,” y resaltó que “estamos muy contentos con este hecho, en el que venimos trabajando desde hace varios años junto con el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud”.


Reflejos Femeninos
A.M
Fuente: ellibertario.com

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Anónimo4/6/11 01:19

    ta todo muy lindo pero hay 0 informacion de eso y a mi en la obra social me la quieren cobrar 500

    ResponderEliminar
  2. es tu derecho, averiguá en hospitales y salas publicas saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo! acá en méxico también ya estan suministrando la [URL=http://www.previeneelneumococo.com/]vacuna contra el neumococo.[/URL]

    ResponderEliminar

Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥