News

4/recent/ticker-posts

Advertencia sobre racismo emite Disney en algunas películas clásicas



A raíz de distintos pedidos por parte de grupos como la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericanos, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación y la Coalición de Asiáticos del Pacífico, la empresa internacional Disney, decidió realizar una advertencia para evitar cualquier mal entendido.






Disney


La plataforma de Disney Plus (+), (ya estrenada en EE.UU en 2019), llegará a latinoamérica a fines de noviembre del 2020, tendrá una placa de advertencia, para que sea vista por los suscriptores, antes de poder ver distintas películas clásicas, como Dumbo (que se estrenó en diciembre de 1941), Peter Pan (julio de 1953), Swiss Family Robinson ( diciembre de 1960), y Aristogatos (mayo de 1971).

Advertencia 

"Este programa incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo.

Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo".


Advertencia de Disney 


En Los Aristogatos, el personaje del gato está representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. Canta en un inglés con poco acento expresado y toca el piano con palillos, afirmando el estereotipo del "extranjero perpetuo". Además presentan letras que se burlan del idioma y la cultura chinos.

En Peter Pan, retratan a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales, los muestra hablando en un idioma que no se entiende y se los llama "pieles rojas", un término ofensivo. Además cantan una canción llamada What Made the Red Man Red? /¿Que hizo rojo al hombre rojo?, que se considera despectiva para los nativos de EE.UU.

En Dumbo, con el tierno elefantito, incluye a un grupo de cuervos, cuyo líder se llama Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de Estados Unidos, 
rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur. 

En Swiss Family Robinson, los piratas son presentados como una amenaza extranjera que viene del Medio Oriente, muchos aparecen con "cara amarilla" o "cara morena" y están disfrazados de manera exagerada con peinados de colas altas, maquillaje facial exagerado, túnicas, y joyas, lo que refuerza su barbarie. 


Películas clásicas de Disney
Películas clásicas de Disney


Según los críticos consideran, además de las ya mencionadas, otras películas con connotaciones racistas, como La Dama y el Vagabundo (1955), El libro de la selva (diciembre de 1967), Aladdín (noviembre de 1992) y Pocahontas (junio de 1995).

La dama y el vagabundo, presenta a una pareja de gatos siameses, Si y Am, cuyos personajes eran engañosos y villanos, y tienen como característica acento asiático marcado.

En El libro de la selva, los críticos consideran que los personajes de los monos representan a la gente negra, y que es tratada como tonta y criminal.


Películas clásicas de Disney
Películas clásicas de Disney


En Aladdín, consideran que tiene estereotipos raciales sobre los árabes, su canción de apertura, llamada Arabian Nights /Noches de Arabia, la letra original decía “Donde te cortan una oreja si no les gusta tu cara. Es bárbaro, pero ey, es mi casa. También creen que los personajes árabes son demasiados exagerados en sus rasgos faciales, mientras que Aladdín y la princesa son tiernos y blancos estadounidenses. 

En Pocahontas, el filme intenta abordar el conflicto entre los nativos estadounidenses y los colonos blancos, aunque el personaje supuestamente es tratada como una salvaje ignorante, por parte de su amigo blanco.  


La decisión de Disney + de realizar una advertencia para poder presentar sus películas originales, ha causado distintas reacciones en EE.UU, por un lado están los que lo que ven bien, el reconocimiento de que hay connotaciones racistas y por otro lado están los que siempre quieren algo diferente a lo resuelto, tal vez presentar sus responsabilidades sobre las razas y la diversidad, de otra manera.  

Respetando el pensamiento de cada uno, sobre el contenido de las películas de Disney, personalmente me gustaría destacar la importancia existencial de las mismas en la vida de cualquier niño, que tuvo la gracia de disfrutar del mundo de fantasías que brindan.  

Si bien existen esas diferencias mencionadas por los críticos, en los personajes, vestuarios, características y lenguas, no creo que la intención por parte de la empresa, sea la de ser racista, sino de marcar una diferencia entre los personajes de la historia, los personajes buenos, tienden a ser presentados en forma angelical, más puros, mientras que a los malos, los hacen más temibles, feos y desagradables, algo simple para que pueda ser entendido por los niños, desde los más pequeños. 

Y termino con palabras de Disney 

"No podemos cambiar el pasado, pero podemos reconocerlo, 
aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana 
con el que hoy solo podemos soñar".





Reflejos Femeninos
reflejosfemeninos.blogspot.com
Fuente: Disney


Publicar un comentario

0 Comentarios