News

4/recent/ticker-posts

Alternativas naturales para reemplazar la sal



La sal es peligrosa para la salud, pero que rica es, al sentir su sabor en las comidas. 


Alternativas naturales para reemplazar la sal 
                                                      / freepik.com


La sal y la salud

Como todos saben, el uso excesivo de sal es perjudicial para la salud, especialmente en aquellas personas que padezcan de presión arterial alta, pero no es lo único que le hace al cuerpo, puede provocar más malestar en algunas otras enfermedades como el asma, osteoporosis, insuficiencia renal, obesidad, enfermedades del estómago y estrecha los vasos sanguíneos y arterias.

El cuerpo tarda aproximadamente 2 días en desintoxicarse de la sal.  El agua es un aliado, a la hora de colaborar para desechar la sal, de hecho si una persona tiene presión alta, además de los medicamentos correspondientes, le dan a consumir una botella de agua para que orine más y pueda bajar el sodio de su cuerpo.  

Analizando todo ésto y viendo que tan necesaria es la sal en nuestras comidas, se pueden ver algunas otras opciones más saludables y que les cambiará el sabor para bien.  

En la búsqueda de alternativas para reemplazar la sal, dentro de lo que nos brinda la naturaleza, se encuentran algunos condimentos, especias, e hierbas que pueden servir, solos o combinados con otros ingredientes. Pueden utilizarse frescos o secos, muchos creen que secos no saborizan la comida, pero están en un error, lo que puede ser es que las hierbas frescas son más aromáticas, pero en sabor no tienen mucha diferencia.  



Condimentos e hierbas naturales para sustituir la sal 
                                                                / freepik.com



Alternativas saludables para sustituir la sal

Condimentos, especias e hierbas 

- pimienta
- orégano
- cilantro
- tomillo
- comino
- perejil
- ajo
- jengibre
- albahaca


También funciona preparar unas mezclillas, combinando dos o tres condimentos distintos, y salsas, vinagres, aceites, o limón. 


Mezclas combinadas de condimentos, especias e hierbas 

 
Mezclas condimentos, especias e hierbas naturales
                                                               / freepik.com



- Albahaca y cilantro, generalmente los chefs, toman el cilantro, cuchillo o cuchilla bien afilados y cortan bien chiquito, y acá a las hojas de la albahaca, también hay que cortarlas bien finitas, así es más fácil de sazonar la comida y que penetre bien sus sabores.  


- Pimienta negra y pimentón dulce, que es que es de color rojo, con éstos condimentos las proporciones deben ser una pequeña pizca de cada uno, ya que son bien fuertes en sabor, y si se exceden con la pimienta va a quedar muy picante, pero no rico, sino molesto y podría echar a perder el plato. 


- Perejil, ajo y pimentón dulce, los dos primeros formar el tradicional provenzal, que está formado por perejil y ajo, con una pizca de pimentón dulce, queda muy sabrosa la comida con esta combinación.      


- Ajo y cebolla, a mucha gente les gusta la combinación, es un poco fuerte, porque ambas hortalizas son dos bulbos muy semejantes, casi diría familiares, y tienen la característica de tener fuertes olores, en el caso del ajo y la cebolla, el olor que desprenden se llama aliáceo, cuando son estrujados con el pica ajos, o machacados, para proceder a picarlos finitos.  
También hay que tener en cuenta, que cuando se los consume individualmente o juntos, se siente en el cuerpo, más que nada en la boca, provocando un aliento feo, que dura mucho más tiempo que otros condimentos, ni siquiera higienizar la boca con productos frescos, o el uso de chicles o caramelos mentolados, pueden contra ese tipo de aroma. 


- Orégano y tomillo, el primero es suave, pero el segundo tiene más personalidad, ya que tiene un aroma que es un mezcla de menta, clavo de olor y alcanfor, ideales para potenciar el sabor de las verduras.
 Ambos son muy recomendados para la comida sana, ya que ayuda a mejorar la digestión al momento de consumir grasas o fritos, especialmente. 


- Comino y jengibre, ambos son particulares, es aconsejable probar individualmente a cada uno, y luego mezclarlos, el comino son pequeñas semillas marrones que tienen un sabor ligeramente amargo y un poquito fuerte su olor, ideales para sopas, guisos y estofados; mientras que el jengibre, se usa en pequeñas proporciones, porque es muy fuerte, rallado, o cortado finito y chiquito, tiene un sabor a limón, es como especiado, picantito, pero no es picante.  
Es utilizado con fines medicinales en forma alternativa ya que ayuda también a la digestión y reduce las náuseas. 



Mezclas combinadas con salsas, aceites y vinagres


Mezclas de condimentos con salsas y otros  
                                                               / freepik.com



-Jengibre y salsa de soja, en la anterior mezcla ya conocimos al jengibre y su sabor alimonado; la salsa de soja, está formada por cuatro ingredientes, granos de soya o soja, trigo, sal y agua, su sabor es salado, sirve para sazonar ensaladas, hacer carnes marinadas y salsas, en reemplazo de la sal, tiene que usarse en poquita cantidad, sino sería tan o más perjudicial que la sal. 
La soja y sus derivados, es una planta que tiene una fuente de proteínas y grasas saludables, que favorece al cuerpo, reduciendo riesgos a tener enfermedades cardiovasculares, cáncer, aumenta el colesterol bueno y baja el colesterol malo, baja los triglicéridos y ayuda a la asimilación de vitaminas. 


- Vinagretas, que es una mezcla de aceite, vinagre y opcional una pizca de sal, o algún otro ácido como limón o naranja, la proporción es 2 o 3 partes de aceite, y 1 parte de vinagre, si no les gusta que esté demasiado ácido, la parte del vinagre puede ser rebajada con agua, sirven para sazonar ensaladas y condimentar otros platos. 
También es muy sana para el cuerpo, ya que facilita la digestión, regula el azúcar en sangre, es antioxidante, y ayuda a bajar de peso. 




NOTA:
 Ante cualquier duda, consulte con su médico o especialista en nutrición de confianza. 






Publicar un comentario

0 Comentarios