News

4/recent/ticker-posts

POR UNA VIDA SANA - DÍA MUNDIAL SIN TABACO



Salud de adultos, por una vida sana sin el uso tan perjudicial del cigarrillo, se realiza la campaña de prevención y lucha contra el tabaquismo. 

El 31 de mayo de cada año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el "Día Mundial sin Tabaco", cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y se calcula que unos 650 millones de personas que fuman, eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco.

Esto es alarmante, como también aquellas personas que no son fumadoras, cientos de miles mueren por enfermedades causadas por la existencia y exposición pasiva al humo de los cigarrillos que fuman otros.

Lo importante es combatir la epidemia de tabaquismo y poder tomar medidas que puedan ser adoptadas por la gente que reclama su derecho a la salud y a una vida sana y para proteger a las generaciones futuras.

En el año 1987, para llamar la atención mundial sobre el problema que es el tabaquismo, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco, y prevenir el fatal camino hacia una epidemia y sus efectos letales.

También trata de dar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.


Convenio Marco de la OMS

Desde que lo adoptó la Asamblea Mundial de la Salud en 2003, 172 países y la Unión Europea han pasado a ser Partes en el CMCT de la OMS

Entre otras medidas, las Partes están obligadas a:

    * proteger a la gente de la exposición al humo de tabaco
    * prohibir la publicidad del tabaco y su venta a menores de edad
    * imprimir grandes advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco
    * prohibir o limitar la inclusión de aditivos en los productos de tabaco
    * aumentar los impuestos sobre el tabaco
    * crear un mecanismo nacional de coordinación de la lucha contra el tabaco


Plan de medidas MPOWER

La OMS ha elaborado un instrumento, llamado plan de medidas MPOWER, cuya finalidad es facilitar la ejecución, a nivel de países, de las disposiciones del CMCT destinadas a reducir la demanda de productos de tabaco. 

Se han elaborado seis folletos con el fin de reforzar ese apoyo, se resumen los datos básicos y las recomendaciones relacionados con cada una de las medidas destinadas a reducir la demanda de productos de tabaco.

Ultimas Noticias. La lucha viene desde hace rato.....

    * El Día Mundial Sin Tabaco 2011 celebra el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
      30 de mayo de 2011

    * Los gobiernos del mundo hacen frente común contra la industria tabacalera y acuerdan nuevas medidas de control del tabaco
      20 de noviembre de 2010

    * La OMS lanza un llamado a proteger a las mujeres y las niñas del consumo de tabaco
      28 de mayo de 2010



DÍGALE NO AL TABAQUISMO
DÍGALE SI A LA VIDA

 NO FUME 
ES PERJUDICIAL PARA SU SALUD



Reflejos Femeninos
A.M
Fuente: who.int/mediacentre/events/annual/wntd/es/

Publicar un comentario

0 Comentarios