News

4/recent/ticker-posts

REFLEXIÓN /Fábula - No al bullying



Se trata de una fábula que tiene como enseñanza, concientizar el anti-bullying, apostar a los buenos modales y darle importancia a los valores.



************************************************

LA FÁBULA DEL TONT@

Se cuenta que en una ciudad, un grupo de personas se divertían con el "tont@ del pueblo", un hombre, infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas.

Un grupo de hombres que se reunían en el bar del pueblo, diariamente, llamaban al "tont@" para ofrecerle 2 monedas, para que elija una de ellas, eran dos monedas distintas, una de tamaño grande de 50 centavos y otra de tamaño menor, pero de 1 peso. 

El hombre apodado "el tont@", siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para el resto de los hombres que estaban allí. 

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había se había dado cuenta de que le convenía la moneda chica porque valía más y no la que él elegía, que era la grande que valía menos, a lo que el hombre le respondió: 
- Lo sé, no soy tan tont@, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

************************************************

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar algunas conclusiones:

Primera conclusión:
 ¿Quiénes son los verdaderos tont@s de la historia?


Segunda conclusión: 
Quién parece tont@, muchas veces no lo es.


Tercera conclusión:
 Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.


Cuarta conclusión:
 Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros   mismos. 
 Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno  piensa de sí mismo.


Quinta conclusión:


MORALEJA: 
"El verdadero hombre inteligente 
es el que aparenta ser tont@
delante de un tont@ 
que aparenta ser inteligente"



REFLEXIÓN 

Esta reflexión, me hizo pensar que muchas veces juzgamos en forma equivocada a las personas, solo por lo que vemos, creemos o escuchamos de bocas ajenas.

El famoso bullying disfrazado, no hay derecho de tratar o hacer sentir mal, a ninguna persona.



Cada uno es como es, y hay que respetarlo.  Lo bueno es que cada vez se están haciendo más cosas para evitar este tipo de situaciones o peores en la sociedad, con charlas, videos, o debates. 

Desde el hogar, con ayuda de los padres, los niños y adolescentes deben entender lo que está bien y lo que está mal. 

Siguiendo la concientización en las escuelas y llamar a la reflexión, para que en el futuro no se conviertan en hombres como esos del bar. 

Nunca va a ser suficiente, las explicaciones sobre el daño que se hace, haciendo bullying, cada día hay que enseñar algo nuevo, para evitarlo. 

Las agresiones pueden ser físicas o psicológicas, y lamentablemente se ven muchas expresiones poco afortunadas en las redes sociales y fuera de ellas también, donde cada uno brinda su opinión sobre algo, aún sin pedírselo, solo por creer tener derecho a decir los que se le dé la gana.  Y varias veces hubo que lamentar desgracias que se podrían haber evitado.

Somos responsables los adultos y como tal debemos actuar, en pos de formar hombres y mujeres de bien con buenos valores. 





Reflejos Femeninos
reflejosfemeninos.blogspot.com



Publicar un comentario

0 Comentarios