News

4/recent/ticker-posts

PROMOCIÓN DE LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA



Salud de madre e hijo, en especial considerando la salud de los bebés, recién nacidos, que tan bien les hace tomar la teta, por el alimento y protección que les da, principalmente durante los primeros meses de vida.

Justamente, durante la semana de la lactancia materna, que se celebra desde hoy y hasta el 7 de agosto, se tiene como objetivo, el desarrollar la comunicación entre diferentes sectores como parte clave de la promoción y apoyar a la lactancia materna.

La lactancia materna es en sí, el mejor alimento y bebida posible para un bebé.

Ningún otro alimento o bebida es necesaria hasta aproximadamente los primeros 6 meses de vida.

sumamente importante en la vida del hijo recién nacido.

Amamantar es proteger


Según palabras de la titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nora Redondo, se destaca la importancia de la lactancia materna por ser “la manera ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, fundamental para la supervivencia infantil, pues reduce la mortalidad tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta”.

“Amamantar es la forma de establecer y reforzar el vínculo y el apego entre la mamá y el bebé, dándole además al niño la sensación de protección y seguridad que necesita para ser una persona segura de sí misma, incidiendo así de manera positiva en la formación de su personalidad para el resto de su vida”.


La OMS y el UNICEF recomiendan:

    * Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida
    * Practicar el amamantamiento exclusivo (únicamente leche materna)
    * Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche
    * No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La lactancia materna es a la vez un acto natural, que se aprende día a día, desde el nacimiento del bebé.

Abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado, para ello la OMS y el UNICEF, desde el año 1992, pusieron en marcha la Iniciativa «Hospitales amigos del niño» con la idea de favorecer la lactancia natural, que junto con el apoyo que brinda el sistema de salud, pueden ayudar a las madres a mantener este modo de alimentación.

Para que los hospitales sean reconocidos Hospital amigos del niño, deben cumplir con los siguientes pasos descriptos.

 10 pasos hacia una feliz lactancia natural:

   1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
   2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
   3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
   4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
   5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
   6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
   7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
   8. Fomentar la lactancia natural a demanda.
   9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.


Reflejos Femeninos
A.M
Fuente: wikipedia.org/ who.int/ notife.com/ epnm184.wp.com

Publicar un comentario

0 Comentarios