News

4/recent/ticker-posts

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: MI HIJO ES DESPROLIJO



Problemas de aprendizaje, orden y aplicación en la educación de los niños. Cuando hablamos de aprendizaje no necesariamente estamos hablando de que tienen dificultades para aprender a leer o escribir, sino que tienen dificultades, desde el aspecto correcto, que debe tener un niño en su función de alumno, con sus elementos de estudio y su persona. 

Comienzan a demostrar su forma de ser, ya desde temprana edad, en su casa, primero, y luego en la escuela.

Es muy común que entre un grupo de niños, haya varios que sean desprolijos, o que escriban todo garabateado o ensucien sus cuadernos o carpetas sin cuidado. 

También lo demuestran con el aspecto de su ropade su guardapolvo o uniforme escolardesaliñados, enganchados, sucios, o rotos, mientras está en su casa o en la escuela. 

Páginas llenas de manchas, letra ilegible, hojas arrugadas, los famosos horejeros vienen para salvarnos, los eternos borrones, que intentamos ocultar con parches, razón por la cual tenemos que comprar hojas más fuertes, más gruesas, para que no terminen haciendo agujeritos en las mismas. 

El ser desprolijo, es un problema muy común, en los niños, más los varones, porque las nenas tienden a ser un poco más detallistas, usando miles de fibras y biromes de distintos colores, con brillitos, y con gel, mientras los varones apenas que escriben lo necesario con la lapicera o birome azul.

Todo ésto es normal si sucede hasta la edad de 8 años, a partir de allí empieza a mejorar, hasta los 11 años.

A partir de los 14 años la escritura evoluciona, se intelectualiza y se simplifica claramente.


Que podemos hacer? o mejor dicho...Debemos hacer algo, frente a éstas situaciones?

Realmente debemos considerar un problema que tengan el guardapolvo, cuaderno o carpeta sucia y con mala letra?

Y sí, si queremos que se entienda lo que escriben, que sean ordenados y cuidadosos con sus útiles escolares, que no sean desprolijos y rotosos, debemos brindarles ayuda.

En la escuela, las maestras consideran un valor importante, tener prolijidad, tanto como ser buen alumno, y tener buenas notas. Aunque algunas sean más exigentes, casi en el límite de obsesivas, que otras, que son más informales, y permiten fallas en éste tema.

Ellas tienen un objetivo claro en su trabajo pedagógico, que es el de tratar de obtener el mayor aprendizaje en los niños, que serán los hombres de bien del futuro.

Si el niño no mejora, tanto las maestras como sus padres, deben enseñarles la importancia de tener prolijidad, para ser comprendido al presentar sus tareas y en su persona para tener un aspecto correcto.

Deben realizar una visita a la Especialista Psicopedagoga, que generalmente tiene cada colegio, para su evaluación. Luego de la consulta, ésta llamará a los padres y maestras para informarles su diagnóstico.

Una Psicopedagoga, es una profesional especialista en atención integral de la prevención, diagnóstico y tratamiento de niños, jóvenes y adultos que manifiesten dificultades de aprendizaje.

Hay que dejar que el niño aprenda a escribir, equivocandose, todo lo que necesite, pues al corregirlo con posterior explicación de como se hace correctamente, lo ayudará a razonar.


Formas de ser desprolijos

Por un lado están los descuidados en su aspecto y en sus útiles, que tienen sus cuadernos sucios, arrugados, con manchas y rotos, ésto refleja que al niño no le interesa ocuparse demasiado en sus cosas, es una manera de expresar cargas emocionales que por alguna razón no pueden manifestarse en otro terreno.
Se tratan de chicos inquietos, demandantes siempre de un adulto, para realizar sus tareas o llamar su atención.

Y por otro lado, están los que tienen problemas con la letra, si es una fea letra o que no se les entiende lo que escriben, ésto puede ser  porque les cuesta aprender a realizar la letra cursiva, no se olviden que deben aprender a manejar el lápiz, practicar más tiempo que el resto de los niños que no tienen dificultades.
Si es una letra muy chiquita, es el reflejo de cómo se siente el niño ante distintas situaciones, se ve disminuído, casi diría que no se expresa.
Mientras que si es una letra muy grande, es el reflejo de que el niño quiere sobresalir de su entorno como sea, que les cuesta respetar los límites y adaptarse a su entorno.

Tengamos en cuenta que un niño desprolijo, nos dice muchas cosas de su personalidad,  es un chico que tiene una sensación de caos o de conficto interno, que está expresando problemas emocionales, algo dentro suyo está desordenado. En algunos casos es el ejemplo que ven en sus mayores, y lo toman como algo natural ser así.

Así como ser desprolijo nos habla de como es el niño, ser prolijo en extremo, también nos dicen cosas de su personalidad.
Se tratan de niños que buscan la aceptación de sus mayores por lo que produce y quieren que lo valoren y aprecien.

CONSULTEN CON SU PEDIATRA DE CONFIANZA 
O
CON UNA ESPECIALISTA EN PSICOPEDAGOGÍA


Reflejos Femeninos
A.M



Publicar un comentario

0 Comentarios