News

4/recent/ticker-posts

El COVID 19 ataca a las mascotas?



El COVID 19 ataca a los humanos, pero a las mascotas también?

Al principio se dijo que a las mascotas no los atacaba, pero la información va cambiando de acuerdo a lo que va sucediendo. 

El virus del coronavirus, se ha propagado por el mundo, infectando ampliamente a la población humana, de persona a persona infectadas.





mascotas vs covid 19
Mascotas vs COVID 19


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, informó al respecto (última actualización junio 2020)

Es muy probable, que ciertas especies de animales, se contagien de humanos infectados, por su cercanía. 

Hubo casos de coronavirus positivo, en algunos gatos, visones (de criadero) y perros, que habían estado en contacto directo con humanos infectados, con o sin síntomas.  

Según las investigaciones, los gatos que estaban infectados presentaron problemas respiratorios y gastrointestinales, y los visones (de criadero) también problemas respiratorios con alta tasa de mortalidad. 

Los resultados de laboratorio en investigación, sugieren que el más afectado de las mascotas es el gato, ya que es muy susceptible al coronavirus, y es capáz de transmitir la enfermedad a otros gatos. 

También mostraron susceptibilidad los hurones, se contagian y contagian a otros hurones. 

Los hámsters dorados, los macacos cangrejeros y los macacos Rhesus, pueden infectarse pero sin manifestar síntomas.

Los perros son susceptibles a la infección pero en menor grado que los gatos y hurones.

Hubo un caso publicado en las redes sociales, por una ciudadana común, de que su perro tenía COVID 19 y luego falleció, pero ésta noticia no pudo ser confirmada.

A pesar de que hay animales que se infectan, no tienen nada que ver, con el gran número de infectados de los humanos, ésta fue transmitida de humanos a humanos contagiados. 


Qué medidas de prevención se pueden tomar al saber que las mascotas u otros animales, están en contacto directo con humanos sospechados o infectados de coronavirus?

No existen pruebas de que los animales de compañía (mascotas) estén desempeñando un papel epidémico en la propagación de las infecciones humanas por el SARS-COV-2 o COVID 19.  Sin embargo, a partir de la información por parte de criaderos de visones infectados, sugieren que puede existir la posibilidad de transmisión del virus de los visones infectados al hombre.

Si un humano sospecha o tiene coronavirus, la recomendación es limitar el contacto directo con los animales, teniendo cuidado en el manejo de los mismos, si tienen mascotas, usar barbijo, no tocar los comederos, cuchas o las comidas, evitar besarlos, no dejar que le pasen la lengua por el rostro, no compartir comidas y mantener la higiene en su espacio. 

Si pueden ocuparse de ellos, otros familiares o amigos, mucho mejor y seguro, si no tiene esa opción, tratarlo como si fuese un humano infectado, no dejar que salga a la calle, y no permitir que tenga contacto con otros humanos ni otros animales. 

En caso de que el infectado sea granjero, por ejemplo y tenga que ocuparse de sus animales, debe tomar todo tipo de precauciones al hacerlo, como con las mascotas, usar barbijo, no tocar los comederos, ni la comida, y además mantenerlos separados y cercados, para que no tengan contacto con otros animales de afuera. 

En resúmen evitar todo tipo de contacto con los animales en general, ya sean mascotas, animales de granja, de zoológico, o de la fauna silvestre. 

Siempre se debe consultar con su veterinario de confianza, explicarles cómo ven a sus mascotas, qué síntomas presentan, si los tuviera, y qué procedimiento seguir. 

Estamos en una situación para nada agradable, mucho se está investigando, mucho se está apostando a diferentes vacunas, pero todavía no hay novedades ciertas, debemos tener paciencia y rogar que ese maldito virus deje de aparecer. 



ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE INMEDIATAMENTE 
CON SU VETERINARIO DE CONFIANZA


SU MASCOTA SE LO AGRADECERÁ





Reflejos Femeninos
reflejosfemeninos.blogspot.com
Fuente:  oie.int/es


Publicar un comentario

0 Comentarios