News

4/recent/ticker-posts

APRENDIENDO A LEER 1* parte



Educación de los niños, aprendiendo a leer, en las distintas etapas de su vida, según la edad de cada niño, la lectura ideal para ellos.

Cuál es la forma de encarar la lectura con de niños de 6 meses a 2 años, niños de 2 a 4 años, y niños de 4 a 6 años.


Sin presionarlos, podemos jugar con nuestros hijos
desde muy pequeños para que se familiaricen con el lenguaje y la lectura.

Si en los años preescolares su hijo amplía significativamente su vocabulario y se familiariza con el aspecto y el sonido de las letras, en la escuela aprenderá a leer en una forma natural.

Hay que leerles a menudo cuentos y poesías infantiles, los niños responderán con atención, por las formas y colores.

Hacia los 3 años seguirá el hilo de un relato, lo comprenderá, y comenzará haciendo preguntas ocurrentes en el mismo momento de lectura, comienzan a fantasear sobre el mundo del cuento.

Entre los 4 y 5 años su período de atención se irá alargando, pedirá él mismo los cuentos, que más le gusten, y también de repetirlo, una y otra vez, ni bien termine de contarselo.


Actividades para incentivarlos adecuadamente:

*Niños de 6 meses a 2 años:
Elija un libro con ilustraciones grandes y con mucho color de objetos que su ñiño ya pueda reconocer.
Antes de comenzar la lectura, puede buscar algunos objetos que se vean en el cuento, para traerlos de la fantasía a la realidad.
Recorra las páginas lentamente para que vea, interprete a su modo, dígale el nombre del objeto, pronunciando en sílabas, hacerle repetir.
Interactuar con los objetos, por ejemplo si ve una manzana en el cuento, luego le muestra una manzana verdadera, vuelve a repetir su nombre, color, forma, de ésta forma empezará a entender que los dibujos describen las cosas que lo rodean y que éstas cosas tienen nombres.


*Niños de 2 a 4 años:
Deletree el nombre de su hijo, cuando lo llame, así aprenderá que las letras forman palabras, como a su nombre.
Siempre jugando y tratar de que sea divertido el aprendizaje.
Cuando haya aprendido el sonido de las letras en su nombre, muéstrele, las letras que lo forman, en una hoja, con formas grandes y coloridas, y luego pueden jugar a rodear de color esas letras en un diario o revista, para que sepa que se pueden formar otras palabras con ellas.
Este es un primer paso para alcanzar el dominio del alfabeto.


*Niños de 4 a 6 años:
Pueden jugar al oficio mudo, con otros chicos, escribiendo en grandes tarjetas palabras sencillas, deben ser objetos o acciones que los pequeños puedan representar, como los verbos, saltar, caminar, u oficios como cocinero, portero.
Uno de los chicos toma una tarjeta con una palabra que va a representar sin hablar, y los otros chicos tratarán de adivinarlas, el que gane se queda con la tarjeta, el que mayor cantidad de tarjetas tenga, gana.
Este juego permite que los chicos profundizen su comprension de las palabras e ir asimilando la forma en que se escriben.


Seguiremos en el próximo post...


Reflejos Femeninos
A.M

Foto: sectordelenguaje.cl


Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. que bueno lo que has publicado!!!
    tengo mi nieto de 4 casi 5 años, así que me viene bárbaro...
    gracias por compartir..
    besossss

    ResponderEliminar
  2. Vos sabes Andre que mi sobrinita Meli a los dos años ya sabia leer y escribir los colores primarios diferenciandolos cada uno, increible no??? pero mi hermana obviamente tuvo mucho que ver con todo esto.
    Me encanto el post del dia de hoy, ya que es muy bueno incentivar a los niños desde muy pequeño.

    Te mando un abrazo muy grande y que tengas lindos sueños amiga...Besitos!

    ResponderEliminar
  3. adri: que bueno, ponelo en práctica!!! después contáme!!

    nataly: si, lo creo porque veo muchos niños que son superinteligentes y son casi bebés caminantes , así que preparate vos, porque el tuyo va a salir diciendo!!hola¡¡¡ jajajajaj, mi sobrina tiene 2 y va al jardín, es super piola, conversa como los grandes, opina, en el jardín ayuda a sus compañeros, solo 2 añitos!!!!
    será que en la panza se nutren de los avances de la mamá????

    besoss grandes y cariñosos a las dos

    ResponderEliminar
  4. QUE TEMA¡¡
    LA MIA ESTA EMPEZANDO , Y BUENO AHI VA, DE A POCO CLARO¡¡¡¡
    PERO LE INCULQUE SIEMPRE LA LECTURA DESDE CHIQUITA LE COMPRE DE TODO, OJO NO SOY TAN LECTORA YO QUE DIGAMOS, PERO A ELLA SE LO ESTOY FOMENTANDO¡¡¡¡
    POR SUERTE ESTA INTERESADA EN APRENDER A LEER, YESTAMOS TRABAJANDO EN ESO TODOS LOS DIAS
    BESOTEEEEEEEE ANDRE

    ResponderEliminar
  5. silvi: está bueno, con libritos simples de cuentos cortos y después a medida que vaya creciendo le com`prás de otros tipos.... Mi hija sabés de donde saca cuentos de terror de internet!!! me ahorro el gasto!!! jajajajaj
    besososos culturales

    ResponderEliminar
  6. Mi Retoñor es amante de la lectura!

    Desde la panza le leia y le cantaba....

    Apenas nació, la abue le regalaba esos libritos para bebes con imagenes chillonas y a medida que crecía, siempre había libros para que mirara...

    Eso si, aprendió las letras con Plaza Sésamo! Aaajajjaa!

    Pero soy de la idea de que la lectura abre la mente y te amplia "la visión"....

    Gracias por compartir estos consejos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ivy: porque sos la profe jajajajajaj vos sabés que mi nena también con Plaza sésamo, e inglés con Dora la exploradora, porque son del mismo tiempo, y los números , sumar y eso con otro canal que en los cortes les enseñaba con animalitos, flores, figuras infantiles, eso re ayudó, aparte los libritos.....
    que buenas épocas....
    besitos añorosos jajjaja

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy buena la idea para los chicos de hasta 2 años, mi hijo le encanta los libros con ilustraciones, yo le enséño el nombre de cada pesonaje y después le pregunto donde están y sabe todo y cada vez habla más y ahora los comienza a nombrar!!! Es maravilloso el mundo de la lectura y todo loque se puede sacar de ella!

    ResponderEliminar
  9. princesa adora: la lectura despierta aún más la imaginación de los chicos, asi que muy bien por tu tarea de incentivarlo !!!!!

    besosooso!!!

    ResponderEliminar

Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥