Psicología infantil,
timidez en los niños, un problema serio que no se lo toma como tal.
Son los niños que se esmeran en ser encantadores, que colaboran con la mamá o la maestra, que tratan de cumplir con sus obligaciones sin que se lo manden, pero que cuando llega el momento de socializar se presenta un
problema.
Por ejemplo cuando vienen visitas a casa, se sienten incómodos y no saben donde meterse.
Comienza a poner pretextos, excusas para no ir a saludar a la visita, y cuando se lo obliga su incomodidad es tal, que comienza a traspirar, o a temblar, o actúan en forma torpe, quedando apartado, callado, sin participar.
En el colegio le ocurre lo mismo, seguramente tenga problemas de estudio, no por no estudiar, sino que, por vergüenza, no le dice la lección a la maestra, por temor a que los otros niños se rían de él.
En el recreo se mantiene apartado de los demás, observa a todos, pero no participa, de charlas o juegos con sus compañeros. No es que no le gustaría, todo lo contrario, sino que no se anima.
Los síntomas más frecuentes en un niño tímido son:
* Enrojecimiento facial
* Temblor de manos
* Palpitaciones
* Sudoraciones
* Tartamudeo
* Sale corriendo en cuanto puede, etc.
Por qué le sucede ésto?
Las causas más comunes pueden ser:
* Falta de confianza en sí mismo
* Por tener complejo de inferioridad debido a un defecto real o imaginario
* Tomarlo como ejemplo de sus padres.
Seguramente del colegio, lo citará la Psicopedagoga, para replantear la situación, y llegar a un plan para ayudarlo en su problemática, en forma conjunta desde casa junto a la escuela.
En casa, el tema debe ser planteado por los padres, conversando con el niño, y lo aconsejable es consultar a un especialista en psicología infantil o familiar.
Todo para ayudar al niño, a sentirse mejor en el momento de socializar.
Algunos consejitos:
Darle seguridad personal, es primordial, paulatinamente, con idas y venidas, pero en forma constante.
Invitar a sus compañeros a la casa, para que interactue con ellos, al principio, tal vez no lo haga, pero luego va a ir soltándose.
Anotarlo en un club, para hacer algún deporte de equipo, ésto lo llevará a compartir un deporte o juego con otros niños de su misma edad.
Reflejos Femeninos
A.M
Fuente: monografías.com
3 Comentarios
que interesante esta nota!!
ResponderEliminarmuchas veces veo niños así, que no pueden acoplarse a los juegos o que no se los pueden despegar de las mamás.......
gracias por tu ayuda..
besitos,reina
Hola Andre!!! Este post es super interesnte, yo de hica era super timida y creo que todavia lo sigo siendo, es mas hay veces que hasta me pongo colorada, que bola jaja!!!!
ResponderEliminarTe dejo un beso enorme y te deseo un domingo hermoso, disfrutalo a full amiga linda!!!!
adri: de nada, yo también veo chicos así, y me preocupo por él, porque debe estar incomodo, al crecer se les pasa un poco....
ResponderEliminarnaty:bueno eso de ponerte colorada, es de inocente, la persona que no es rebuscada puede reaccionar con todos los sentidos a algo que le provoca verguenza, aun siendo adulta. Preferible eso y no ser la super que la tiene clara, como las chiquitas que bailan en lo de Tinelli, que tienen 9 u 11 años y parecen mas superadas que nosotras dos!!!!!!
besotes grandes a mis dos amigaas!!!!!!
Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥