News

4/recent/ticker-posts

ADOLESCENCIA- Etapa/Cambios/Peligros



Psicología de adolescentes, distintos cambios que se originan durante ésta etapa,  en su persona, de humor, hormonal, y carácter.

La etapa:
La adolescencia es un etapa en la que el niño deja de serlo y todavía no es un adulto.


Edad en que se produce una especie de revolución interior, en busca de la definición de su personalidad.

Comienza a manifestarse ésta especie de crisis en los jóvenes de 13 años y puede durar alrededor de 2 o 3 años.

El adolescente, que deja de ser un niño, comienza por tener una necesidad de independencia, de marcar la diferencia con los niños menores, enfrentar y cuestionar todo tipo de reglas, no le gusta que le hagan observaciones, creen que el mundo es como ellos lo ven y lo dicen.


Transformación física y psícológica:
En la adolescencia hay una transformación fisiológica, los padres tienen que prever a sus hijos.

No hay por qué extrañarse en este período de cambios de humor, arranques no razonados, mezcla de lágrimas y risas, de reproches y agradecimientos, o de deseos de libertad y acatamiento, éstos sentimientos pasan, son necesarios para su crecimiento.

El adolescente siente cambios, no comprende lo que pasa en él, se siente confundido.

Tiene la sensación de ser un incomprendido.


Cambios de hábitos:
El adolescente intenta afirmar su personalidad oponiéndose a la tradición, al conformismo, al criterio de los adultos. Pocas veces tiene pensamiento propio y reflexivo.

La prueba es que varía con mucha facilidad sobre el mismo asunto en algunos días de intervalo, oponiéndose a todo lo que digan los padres.

No sabe lo que quiere con precisión.

En esta edad, ya no es suficiente que en casa lo amen, necesita, extender esos lazos, hacia sus amistades, novios, fuera de su casa.

Es capaz de rechazar todo lo que venía haciendo en familia, y se inclina por querer combatir a la pobreza, ayudar a los necesitados, etc, fuera de su ámbito familiar.

Conviene orientarlo hacia grupos de juventudes en un club o en la iglesia, eso lo ayudará a compartir sus sensaciones y tratar de encontrar el equilibrio.

Comienza con el amor, primero los amigovios, luego un poco más entregado, novios, también pueden tener pasión por alguien como un profesor, una líder, idealizando todo a su alrededor, con todas las chances de equivocarse, de desilusionarse y sufrir, pero esa es la vida misma.


Alerta sobre los peligros:
Conversar seriamente sobre los peligros desconocidos que les esperan en la calle, alertarlos sobre la droga, sobre la prostitución, sobre la maldad que tienen algunos adolescentes que quizás no tienen contención familiar, y se inclinan a crear enfrentamientos agresivos, sin control, como está ocurriendo en la actualidad.

Los padres:

Con frecuencia, en este período, los padres, se sienten desorientados, porque no reconocen a sus hijos.

Lo primero, es no asustarse, saber escuchar al adolescente, y saber interpretar los nuevos gestos del mismo, ayudarlos a comprender a la vida.

Esta crisis pasará, y dejará una enseñanza.

Los padres, deben tratar de no dominar al adolescente, si, de ponerle los puntos, para que no pierda el rumbo de su camino.

Tampoco es bueno decirle todo que está bien, cuando según nuestra propia experiencia, sabemos que no lo está.

Ahí entra el diálogo, la charla entre padres e hijos, permitiendo todo tipo de expresión, dándole lugar a sus opiniones y pidiendo que escuchen lo que tienen para decirles.

Los padres deben velar por sus hijos, no vigilar, que es un tanto más sutil la forma, deben darles confianza a los jóvenes, ver sus talentos y cualidades, persuadirlos de los errores, no ejercer la fuerza, canalizar en buen sentido las fuerzas nuevas y magníficas que los encaminan hacia la edad adulta.




Reflejos Femeninos

A.M
Foto: pilarbásico.com

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Anónimo7/9/09 23:01

    Hola Andrea!! Pasé tres veces ya por todo esto, me falta la adolescencia de la más chiquita. Es una etapa difícíl pero con paciencia y mucho diálogo se logra mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. muy buenos consejos.
    besitos con mousse de chocolate.

    ResponderEliminar
  3. hola andre! que tema este sera que en nuestra epoca era mas tranqui era mejor,menos peligros y mas respeto.
    Amiga que estes de mil mañana te mando un mail,hoy estoy agotada!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  4. gaby: claro con tantos niños, y cada uno lo pasa a su manera no? ,yo voy a entrar en esa etapa con mi niña.....

    vani: siii preparate vos también!!!!!! jajja

    patty: hola!!! claro que era mejor, tal cual más respeto por el otro y menos violencia....
    que descanses!!!

    besososo a todas!!! gracias por pasar♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/9/09 10:19

    Hola Andrea!! Hice algunas modificaciones, cuando piedas probá enlazarme
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/9/09 10:22

    Hola Andrea, probá cuando puedas enlazarme, hice modificaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos estos consejos...

    La adolescencia es una etapa a la que todos tememos, pero a la que hay que saber llevar.

    El mío entró ya.... Hasta ahora tudu bem! :P

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy viviendo algo de la pre-adolescencia! y sólo tiene 11 años, imaginate cómo vienen adelantados los niños.
    De sexo, casi que me dan clases a mí! jejejeje!!!
    y pensar que yo jugué con las muñecas hasta los 12, y de sexo, ni idea.

    ResponderEliminar
  9. Ay yo no me quiero imaginar cuando me toque a mi!... ahora estan bravos lo que va a ser dentro de 10 años y ensima yo más viejaaaa!! OHMMMMMMMMM!! jaja
    besitos!

    ResponderEliminar
  10. gabY: ya le dí de alta dos veces, y no me linkea, voy a tu sitio pero no me avisa las actualizaciones , lo tengo último en la lista porque se pone solo, no respeta el orden alfabético, fijate!!!

    ivy: porque tu retoño es un solllll!!!!

    vani: viste!!! la mía con 12 y es como los nuestros 14 o 15, están super avanzados!!

    faby: jajajajaj no imaginemos, que me pongo mal, yo años atrás creí que se iba a arreglar un poco las cosas, pero están peor!!!!! la edad es lo de menos!!!! mentira!!!! jajajajajajaj

    amigas las tengo abandonadas, prontito voy por sus casitas, gracias por pasar, las quiero!!!!!
    ♥♥♥

    ResponderEliminar

Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥