News

4/recent/ticker-posts

LA REBELDIA EN LOS ADOLESCENTES



Psicología de adolescentes, que hacer cuando están con la rebeldía a flor de piel y la relación entre padres e hijos de esa edad, entre 14 a 18 años.

Es muy probable que con la llegada de la adolescencia de los hijos, comiencen a producirse signos de alarma en la educación de los mismos.

Los padres obviamente se preocupan, y lo aconsejable es que se ocupen, más vale prevenir, que curar, dice un refrán conocido...

La mayor parte de los problemas que se van a presentar podrán detectarse antes de que lleguen a serlo realmente, es cuestión de actuar a tiempo.

Pareciera que al llegar a los 14 o 15 años con un coqueteo previo a los 12 o 13 años en su pre-adolescencia, todo lo construido sobre el niño, en cuanto a su educación, valores, respeto, se va por la barranca, pero no es tan así.

Los adolescentes, en su necesidad de expresar que ya son grandes, que quieren y necesitan independizarse de los padres, tienen una particular forma de expresarlo, que es con la rebeldía.

La rebeldía es una etapa en la adolescencia que se caracteriza por una actitud violenta y opuesta a los limites establecidos, y los coloca en situaciones de enfrentamiento con aquellos que no entienden exactamente cual es y por que sucede esta postura...

Tienen diferentes formas de demostrar su rebeldía, una especie de sublevación ante todo, gritando, murmurando, contestando, reclamando, revoleando lo que tienen a su alcance.

Obviamente uno empieza a preguntarse como padre, que sucede, que le pasa, porque hace eso, se replantea su rol como padre, si lo habrá hecho bien, si el camino elegido para su educación, fue el correcto.

No tiene nada que ver con lo que han hecho los padres, antes de la crisis adolescente, pasa por los jóvenes, que no pueden controlar sus emociones, sus arranques, en algunos casos, son más violentos, más peligrosos, y en otros, son más tranquilos, más llevaderos, durante la etapa que están atravesando sus vidas.

Pueden volverse, más introvertidos, adoptando una postura pasiva, silenciosa, pero caprichosa, pueden ser más agresivos, reaccionar ante la menor situación, aún cuando no tiene cabida esa reacción, volviéndose más hirientes, un poco intentando hacer sentir al otro, lo que realmente está sintiendo en su interior ellos mismos.

Pueden convertirse en egoístas, mandones, gritones, irrespetuosos a las normas, transgrediendo todo, a pesar de lo que sea.

Y por último pueden actuar dentro de un marco de la normalidad, aceptando los cambios, sin luchar contra ellos, sino mencionando cada pensamiento, repudiando las injusticias, tratando de mejorar las reglas, para que se ajusten a lo que ellos realmente piensan y quieren.

Los padres, deben acompañar a sus hijos, cuidando, que no se lastimen, que no caigan en peligros, apuntando con toda la humanidad, posible, y no con tenacidad y castigo, las cosas que están haciendo mal, cuanto más se empecinen los padres, más empecinados estarán los hijos.

Es mejor dejar correr el tiempo, aguantar, la situación, obviamente dentro de los carriles normales que puedan estar llevando los adolescentes en su camino a la adultes.



Reflejos Femeninos
A.M
Fuente:  interrogantes.net




Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Ay Andre, me muero!!! Estoy en el umbral y ya veo la que se me viene!!!

    Amiga, aprovecho para invitarte a retirar un regalo en mi blog porque me nació incluírte a vos!!! Y porque te lo merecés!!!

    Te espero!!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA PAULI: jajaj claro pronto comenzará, yo hace 1año y medio que empezó, pero se puede adaptar uno, eh, es cuestión de madurar junto a ella....
    graciass en cuanto pueda lo posteo, gracias por tenerme en cuenta.
    besosooso

    ResponderEliminar
  3. gracias por este post ! lo estaba necesitando ! es una etapa dura...
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy adolescente y no quiero independizarme de mis padres solo que me tengan mas confianza y que me dejen hacer mas cosas nada mas , yo se que esta bien y que esta mal Y LES DIGO PARA LA ADOLESCENCIA PUEDEN INTENTAR IMPEDIR COSAS PERO VAN A PASAR IGUAL , AUNQUE TRATEN SI LOS ADOLESCENTES SE LES CRUZA QUERER HACER ALGO POR LA CABEZA LO VAN A HACER .

    ResponderEliminar
  5. Crear fuertes lazos de confianza y de amor con los hijos desde la infancia, son indispensables para una buena comunicación en esta etapa, en la cual los adolescentes comienzan a experimentar cambios físicos y emocionales que los hace rebeldes e intolerantes para la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. oooo esta muii interesante este post

    ResponderEliminar
  7. Hola soy psicologa, en mi opinion personal pienso que tener una buena comunicacion y relacion con ellos involucrarte en sus actividades desde la infancia mejoraria mucho la situacion cuando llegue a esa etapa, que para mi no es la etapa de la rebeldia sino es la etapa que ya deciden cosas por si solos y comienzan a protestar por lo que no quieren hacer, ya no les puedes dar una nalgada como cuando eran niños y te hacian caso ya sea por miedo o respeto... Gracias por esta participacion.
    mi correo es "valenzuela2810@gmail.com" si gustan alguna opinion, consejo u orientacion.

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que hay que tener una buena comunicacion con ellos en todas las etapas de su vida, comensando desde el nacimiento.
    Y cuando estan en la adolescencia no presionarlos mucho con cosas que no son de gran importancia como lo seria forma de vestir o peinado, porque ellos tambien se artan de que este uno encima de ellos.

    ResponderEliminar
  9. estoy desesperada mi hijo esta rebelde,agresivo y estoy sufriendo por ello no se que hacer pedi una cita con su tutora sin que se entere porque tampoco quiere ir al psicologo y me da pena pensar que el tambien esta sufriendo porque el otro dia me dijo que sentia pena cuando me trataba mal pero que no lo podia evitar...diganme que puedo hacer quiza algun adolecente puede decirme que esperan que hagamos los padres en estos casos

    ResponderEliminar
  10. he sido padre y madre mi hija tiene 22 años, y esta muy rebelde me trata con desprecio y se fue de la casa para donde su tia, me llama a veces muy sumisa y al dia siguiente esta incomoda, yo necesito hablarle para ayudarla y no me quiere escuchar, y la tia no le dice nada a veces me pasan dias que no se de ella, su madre la abandono y ella es lo unico que tengo. !que hacer para rescatarla!

    ResponderEliminar

Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥