News

4/recent/ticker-posts

LEER NO ME GUSTA, ES ABURRIDO



Niños con dificultades para leer y para aprender, durante el ciclo de la primera etapa del primario.

Los chicos en edad escolar suelen tener problemas de aprendizaje, ante los cuales los padres deben estar atentos para ayudarlos a solucionarlos.

Una de las tantas cosas que deben aprender, es a leer, un tema que para los adultos es fácil, pero para un niño que no sabe nada de letras y significados, se le puede complicar. 

Si al niño de entrada le gusta, no va a tener problemas, podrá ser más lento o más rápido, pero lo hará con placer. 

Ahora si no le gusta, empieza una batalla contra el aburrimiento, y hay que buscar la forma de hacer divertida, agradable y para nada imposible ésta tarea.


Las mayores trabas suelen darse en los primeros grados, debido a que los chicos recién comienzan a incorporar los conceptos básicos de cada materia.

En general es cuestión de práctica, la falta de ella hace que no comprendan lo que están leyendo, por lo tanto se aburren al no entender nada.

La lectura demasiada pausada también lo desconcentra, no logra abarcar el sentido del texto.

Pueden ir conversando con el chico, a medida que va leyendo, sobre que le pareció tal o cual cosa del texto, su opinión sobre el final del mismo o que imaginen otro final posible para la historia.

También se les puede pedir que dibujen sobre lo que acaban de leer, para visualizarlo de otra manera.

Traten de acercarlo a que lea lo que le atrae, de acuerdo a su edad, por ejemplo, novelas o cuentos de combate para los niños,y  novelas o cuentos de princesas para las niñas.

De a poco, sin que se trate de una tortura. Para los más pequeños recomendamos los cuentos cortos sobre animales, relatos fantásticos, o de terror. Para los más grandes los textos relacionados con la ciencia, los secretos del universo, temas ecológicos, o históricos, adaptados para que ellos los entiendan.

Dificilmente un chico sienta atracción por un material que no está dentro de sus intereses.

Una cosa importante es el ejemplo que le den sus padres, si en casa se acostumbra a leer, ellos también lo harán como algo cotidiano.


Reflejos Femeninos
A.M


Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. tengo la suerte de que a mi hija de 8 años le encanta leer, y escribe bien también

    ResponderEliminar
  2. gracias por estos consejos!!!
    tenés toda la razón...a los niños hay que guiarlos para entusiasmarlos!!

    besos,diosa
    buen finde

    ResponderEliminar
  3. amor: que suerte,justo de tal palo tal astilla no?felicitaciones por tu baby!!!!

    adri: de nada, gracias a vos!!
    besosoos a los dos gracias por visitarme!!!!!♥♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea!! Es difícil en el mundo en el que viven, donde la tecnología hace que todo sea más fácil, lograr que se acerquen a la lectura. Si logran estender lo maravilloso que es leer un libro desde sus páginas, no desde la compu, sabrán que con la lectura se aprende muchísimo y se nutre el alma y espíritu. Es difícil pero pongamos toda la fuerza para que nuestros hijos tomen el camino de los libros.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. JUSTAMENTE ESTOY EN ESA ETAPA, PLENA LECTURA YA QUE MI GORDITA, APRENDIO A LEER, Y LE COMPRE JUSTAMENTE UN LIBRO DE CUENTOS DE PRINCESAS, Y FUE TANTO EL ENTUSIASMO QUE LO LEYO EN UN DIA, CREO QUE DEBEOS FOMENTAR ESO DESDE CHICOS¡¡¡
    BESITOS ANDRE, VOLVIENDO UN POCO DESPUES DE UN FUERTE RESFRIO

    ResponderEliminar
  6. gaby: es verdad mucha compu y nada de libros, aunqeu mi hija lee desde la compu , cuentos de terror por ejemplo ???¡¡¡

    silvi:claro porque empezó la primaria, como estás?? vi tus tortas nena, que ricas!!!!! y el encuentro de Tigre que bueno!!!!
    que te mejores!!!!

    besoso a las dos, gracias por venir!!!!!♥♥

    ResponderEliminar

Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥