News

4/recent/ticker-posts

Síndrome premenstrual, una enfermedad dolorosa



Qué es el síndrome premenstrual?

El Síndrome Premenstrual (SPM) es una enfermedad cuyo origen se centra en un descontrol en sus niveles hormonales, especialmente en la segunda mitad del ciclo, cuando la hormona que predomina es la progesterona, y ese descontrol da como resultado algunos síntomas, dolores  premenstruales en la zona baja, fuertes puntadas, sensaciones de náuseas, dolor de panza y dolor de huesos.

Los mismos pueden afectar directamente la vida cotidiana de las mujeres que los padecen, afectando su calidad de vida, sus compromisos y obligaciones, porque muchas veces, se ven imposibilitadas de ir a sus trabajos o lugares de estudio, escuela o universidad.
Está comprobado, según investigaciones en Ginecología y Obstetricia, que la mujer adulta, sufre entre un 60% a 68% de síndrome premenstrual y el número sube al 88%, en adolescentes.

Estamos hablando de un problema serio que sufren las mujeres en general, cada vez que menstrua, si es regular será cada 28 días y si es irregular se adaptará a sus reglas, algunas menstruan cada dos meses otras cada mes y medio. 


Diagnóstico

Algunas mujeres, llegan a considerar a éste problema, como algo pasajero o como una condición normal, y puede ser riesgoso, desde el punto de vista médico, ya que podrían estar sufriendo de inflamación pélvica, o de endometriosis, entre otras enfermedades, que requieren atención.

Al realizar el diagnóstico lo primero que se descarta es la endometriosis, la segunda enfermedad ginecológica más importante que padecen entre el 7%  y 15% de las mujeres en vida reproductiva, lo que en el mundo suman 200 millones de féminas, por lo que implica a futuro en adolescentes y mujeres en edad de procrear, que es, el de ser estéril.

No es cierto que una menstruación sea considerada normal, cuando se tiene una cantidad de sangrado abundante, con dolores, hinchazón de senos y abdómen, menos aún cuando los dolores se intensifican con el tiempo.

Normalmente éstos síntomas se presentan dos semanas antes de la fecha de la menstruación, sumándole la aparición de granitos, cefaleas, mal humor, etc.

Tratamientos


Una vez que se diagnostica el síndrome premenstrual, el tratamiento a seguir, es bien sencillo, basado en hormonas porque el origen del problema, recuerden que es un descontrol hormonal,(más progesterona) por lo tanto se recetan pastillas anticonceptivas, que se tomarán en dosis bajas, en forma continua, combinando estrógenos con progesterona o una progestina.

Además hay que tomar medidas higiénico-dietéticas, tratando de evitar el consumo de carbohidratos, y de alimentos con alto contenido en sodio, que le provocarán retención de líquidos, causando aumento de peso; deben realizar ejercicios físicos y evitar la automedicación.

Después de tres a ocho ciclos, se logra el control total de la enfermedad, logrando un gran alivio de las pacientes tratadas.

 CONSULTE A SU MÉDICO DE CONFIANZA
 ANTE CUALQUIER DUDA


Reflejos Femeninos
reflejosfemeninos.blogspot.com
Fuente: info7.com.mx / Dra. María Dolores Vázquez Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia



Publicar un comentario

0 Comentarios